TDAH

 TDAH quiere decir Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad, se produce mayoritariamente en varones, en niños se da entre el 3% y el 7%, aunque este trastorno se da también en adolescentes y adultos.

 Este trastorno se caracteriza por dificultades en la atención (no se resisten a las distracciones) y la concentración (mantener la atención en algo concreto) e impulsividad. Estas dificultades deben haberse manifestado de forma nítida desde la infancia, extendiéndose a los diferentes ámbitos: casa, colegio y calle. Va de la mano con una baja tolerancia a la frustración y problemas en los estudios.

 Se debe presuntamente en un retraso en la maduración del cerebro en áreas que mantienen estas funciones ejecutivas. Estas áreas son: el lóbulo prefrontal, los núcleos estriados y el cerebelo.  Su origen puede ser genético (muchos padres lo fueron y no estuvieron diagnosticados) y ambientales (educación poco consistente, ambientes sobreestimulados...).

 Es fundamental realizar un diagnóstico correcto y no confundirlo con otras patologías o trastornos de la conducta.

  El tratamiento en los niños, va enfocado a favorecer el desarrollo individual, a informar a los familiares sobre cómo afecta lo que hace, buscar apoyo en el colegio, el entrenamiento en modificación de conducta por parte del psicólogo, proporcionarle un estilo de vida ordenado, organizando sus horarios y que pueda tener tiempo para el ejercicio físico, adaptar su aprendizaje a sus capacidades... Dar los enunciados siempre en positivo, evitar meter el adverbio "no". Las normas que establezcan deben ser pocas y sencillas. Es importante el refuerzo positivo o alagar al niño cuando se comporte adecuadamente... En cuanto a los castigos sólo deberán darse cuando el comportamiento sea muy negativo, para evitar castigos excesivos o muy recurrentes.

   𐩘