trastorno de la personalidad límite

 El trastorno de la personalidad límite o borderline, es bajo mi punto de vista dentro de los trastornos de la personalidad expuestos en el DSM el más severo y complejo, por su sintomatología, desviación de la realidad, multivariación de componentes y complejidad del tratamiento.

  El diagnóstico de este trastorno es complicado desde el modelo de psiquiatría francés clásico un borderline sería "una neurosis grave del carácter", pero la metodología y las terapias destinadas al paciente borderline han avanzado mucho.

  El trastorno borderline se caracteriza por la existencia de desregulación emocional, disfunciones cognitivo-perceptivas, impulsividad, autolesión y suicidio y una relaciones sociales caóticas... Además suele ir acompañado de otras problemáticas como el abuso de sustancias, ambientes sociales de dudosa reputación, trastornos afectivos... Algunos de ellos se creen portadores de la verdad absoluta como forma de camuflar sus bajas autoestimas, por lo tanto son los de alrededor los que han de estar equivocados.

  Una característica curiosa de estos pacientes es que tienen una sensación de vacío crónica y suelen haber estado en incontables psicólogos y psiquiatras debido a que con todos tienen problemas, siendo siempre el fracaso de la terapia por parte de los profesionales según ellos mencionan.

 La psicoterapia asociada a estos pacientes es compleja y debe adaptarse al paciente en cuestión. En primer lugar hay que abarcar que el paciente no padezca riesgo de suicidio y si está tomando medicación que tenga una buena adhesión al tratamiento, cabe trabajar las autoatribuciones de culpa que padecen con frecuencia especialmente porque son sujetos vulnerables al abandono. Controlar las explosiones de ira frecuentes de este trastorno es cardinal, pues muchas a veces acaban en agresiones físicas que más de una vez acaban involucrando a los cuerpos de seguridad...

  Tratamientos psicológicos con evidencia científica contrastada: la terapia cognitivo-conductual, la terapia dialéctico-conductual, terapia basada en la mentalización, incluso se está incluyendo la terapia EMDR (para la aceptación de las situaciones traumáticas mayoritariamente)...

  Recomiendo el libro clásico "diamantes en bruto" de la psicóloga Dolores Mosquera, te lo dejo aquí: