Inteligencia Emocional
El concepto de inteligencia emocional parece que se escuchó por primera vez de la mano de Wayne Payne, pero Daniel Goleman en su ensayo lo popularizó y ha supuesto una revolución en el mundo de la psicología.
Resumidamente la inteligencia emocional es la capacidad que tiene la persona de entender, gestionar y controlar sus emociones y la de los demás con eficacia, generando buenos resultados tanto en la vida personal como profesional. Por descontado, generalmente las mujeres puntúan más alto en inteligencia emocional.
En su libro explica las cinco esferas de la inteligencia emocional:
1) Conocer las emociones 2) Manejar nuestras emociones 3) Automotivación 4)Reconocer las emociones de los demás (empatía) 5)Manejar las relaciones
¿Qué beneficios tiene trabajar la inteligencia emocional?
Los beneficios son muchísimos, en consulta he potenciado esta cualidad, bajo mi punto de vista destacaría que puede proteger a la persona del estrés del día a día, una gestión óptima de las emociones puede ayudar a solventar los problemas con rapidez evitando el sufrimiento de quedarse estancando en emociones negativas como el miedo, la incertidumbre... Por lo tanto hay una mejoría en la salud mental del individuo, por ejemplo, podría ayudar a un paciente con problemas de depresión. Otro aspecto es que cultivar la inteligencia emocional es clave para conocernos a nosotros mismos, saber por qué sentimos y en qué puede desembocar. La inteligencia emocional es una cualidad de líderes. Una persona con una inteligencia emocional considerable, toma mejor decisiones en la vida y más premeditadas. Curiosamente en algunos tests de recursos humanos empleados en procesos de selección de personal en determinadas empresas, se valora la inteligencia emocional del aspirante como notablemente determinante. Goleman explica en su libro que nuestra herencia genética y nuestra estimulación los primeros años de vida determina en gran medida nuestra inteligencia emocional, no obstante, se puede entrenar y trabajar, por ello te propongo uno de los libros de gestión de Goleman sobre las emociones destructivas que te será de gran utilidad.