Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo elijo a un psicólogo?

Asegúrate de que es psicólogo e infórmate de si trata la problemática que padeces.

No te dejes llevar por publicidad engañosa, ni por "bonos" que producen ataduras.

2. ¿Qué debo llevar a consulta?

Una libreta para trabajar y apuntar, además de si tienes algún informe de salud mental y anotar si tomas alguna medicación.

3. ¿Cuánto duran las sesiones?

Las sesiones son de 1h aprox., no obstante, en algunos casos se puede exceder el tiempo (sin cobro adicional).

4. ¿Es completamente confidencial? Me preocupa este aspecto

La confidencialidad es total, sólo se precisará el nombre y un número de teléfono, se usa reMarkable 2 que está programado para que cualquier dato se borre en cinco meses.

5. ¿Cuánto tiempo he de ir y cada cuánto?

Depende de cada caso.

Normalmente se acude una vez a la semana, conforme el paciente va mejorando se va espaciando en el tiempo hasta el alta (pudiendo regresar si lo desea).

6. ¿Puedo coger cita para otra persona o regalarla?

No (salvo que sea un menor de edad).

El paciente debe coger la cita y mostrar su voluntad de trabajar en consulta. No se realizan terapias para terceras personas, ni se puede "convencer" a alguien para llevarlo a consulta.

7. ¿Y si el paciente no se recupera completamente?

El paciente es quien decide hasta dónde quiere cambiar aspectos tanto de sí mismo como de su vida, de forma voluntaria y sin presiones de personas ajenas puesto que el derecho a la autodeterminación personal es taxativo.

8. He ido a muchos terapeutas y sigo igual, nadie me ayuda

Recuerda que la persona que tiene que hacer cambios eres tú, un profesional puede ayudarte hasta donde tú permitas.

9. Soy valencianoparlante, ¿puedo hablar en valenciano?

Por descontado, es importante que durante la terapia la persona se exprese en el mismo lenguaje que utiliza en su pensamiento y con el que expresa sus sentimientos, estás en la Comunidad Valenciana y debes poder hablar en valenciano.

ASPECTOS LEGALES

  Un profesional sanitario no puede recibir un trato despectivo, abusivo o bromas, así como cuestionamiento, faltas al honor o difamación de su labor. En ese caso la identidad del agresor podrá será revelada y en el peor de los casos podría ponerse en conocimiento de las autoridades. 

 El paciente puede interrumpir el tratamiento si así lo desea, no obstante si no va a acudir lo deberá notificar por educación, al menos, el día de antes.

  Se reserva el derecho de admisión.

El procedimiento para solventar cualquier controversia, queja o desacuerdo en esta consulta es: el paciente (o tutor legal del mismo) deberá solucionarlo de FORMA PRESENCIAL MEDIANTE EL DIÁLOGO en la misma consulta, al tratarse de un establecimiento sanitario puede pedir hoja de reclamación, de no ser así, se podrá dar por CONCLUSO y posiblemente se hará caso omiso de cualquier otro procedimiento.