CULPA

 El sentimiento de culpa es una reacción emocional que nos alerta de que hemos hecho algo mal. Básicamente es una emoción, que aunque personalmente no la considero muy saludable, nos invita a reflexionar sobre nuestras acciones en la vida, dándonos la oportunidad de cambiarlas en base a nuestros valores, principios y criterios.

 Es por tanto funcional cuando nos anima a asumir nuestras responsabilidades, induciéndonos a reparar los errores y fechorías que hemos cometido. No obstante, se convierte en disfuncional si nos atormenta y paraliza en un cavilar constante que continúa incluso después de solventar la situación que originó el sentimiento de culpa.

 La culpa tiene mucho que ver con nuestra autoestima, hay personas que experimentan un sentimiento constante, casi perenne. Las personas con esta impronta tienen baja autoestima y les cuesta decir que no, no tanto por miedo, sino por el deseo de satisfacer al otro. Es por ello que tienen a cargar con un peso que no les corresponde e invierten toda su energía en cumplir los deseos de los demás, pudiendo concebir las relaciones sociales o de pareja como un sometimiento.

 La persona aquejada del malestar de culpa, se siente indigna, sucia y señalada.

 Cuando una persona está afectada por el sentimiento de culpa, podemos hacernos de ella mediante la psicoterapia, orientada a:

 ▫︎Volverse más consciente de las propias necesidades y valores

 ▫︎Expresar lo que pensamos y sentimos de manera asertiva

 ▫︎Aumentar la fuerza vital para efectuar el cambio deseado

 Disponemos de varias herramientas para liberarnos conscientemente del sentimiento de culpa y evitar quedarnos atrapados en una emoción que nos puede traer un gran malestar e incluso enfermedades, impidiendo que disfrutemos de la vida... Por lo tanto lo mejor es no perder el tiempo y perdonémonos a nosotros mismos para llegue a nuestras vidas la luz y la alegría.

<< Lo que siempre me ha gustado del budismo es su tolerancia, la ausencia de pecado, la falta de ese peso que los occidentales siempre llevamos encima. Me refiero al sentimiento de culpa >>

Tiziano Terzani