*no olvides activar los subtítulos en español

  Reconocido por muchas personas y para muy pocas como algo desconocido, la parálisis del sueño, ese extraño fenómeno que a muchos les ha sucedido alguna vez y que es vivido por la inmensa mayoría como algo realmente desgarrador, entra dentro de las parasomnias, coexisten varias teorías, pero la explicación psicológica sencilla es que el cerebro se ha despertado, pero el cuerpo no, pudiendo mover los ojos y es cuando entra una sensación de angustia de estar "atrapado", suele durar apenas unos pocos minutos o segundos y la persona consigue despertarse del todo o volverse a dormir, en este estado la persona suele experimentar alucinaciones y hormigueos, siendo descrito en su mayoría como la sensación de una presencia, normalmente oscura y maligna, es muy poco común que la persona que haya experimentado la presencia la describa como agradable...


𝔼𝕩𝕡𝕖𝕣𝕚𝕖𝕟𝕔𝕚𝕒𝕤 𝕣𝕖𝕝𝕒𝕥𝕒𝕕𝕒𝕤:

"me pareció muy real, es horrible"

"las mayoría de veces que he hecho algo muy malo en la vida, esa noche o la siguiente he tenido parálisis del sueño con una presencia maligna que me atormenta, como si fuera un castigo"

"en medio de la noche, me desperté, estaba bocarriba, yo solo en la habitación, cuando vi como poco a poco la puerta se abría un poco y empezaba a emerger una sombra negra muy alta, se acercaba poco a poco a mí, esto me generaba mucha ansiedad y no me podía mover, conforme se iba acercando notaba como que me costaba respirar, cuando ya estaba muy cerca podía ver sus dos ojos rojos y me decía cosas tan horribles que soy incapaz de recordarlas..."

 

  Nos encontramos varias explicaciones al respecto, desequilibrios neurológicos, problemas con la melatonina... Pero la que más hincapié se hace es debido a la salud mental del sujeto, la falta de paz mental, episodios depresivos pueden favorecer sin lugar a dudas estos molestos episodios, así como tomar sustancias, como las personas que hacen un mal uso de las valerianas para dormir, que les cuesta despertarse con normalidad debido a esa sedación forzada. No hay muertes documentadas por esta afección registradas, pero sí de daños físicos...

    Algunos remedios del mundo más espiritual son: dibujar alrededor de la cama un círculo con sal para que  las entidades no puedan pasarlo, otras personas encuentran alivio en la oración antes de rezar o cuando están en plena parálisis le dicen a la entidad "en el nombre de Jesús, vete".

   Hay una películas actuales sobre este fenómeno "Mara" (2018), "Pesadilla Siniestra" (2017) y un buen documental "the Nightmare" (2015) que recopila un buen número de casos relatados por los propios pacientes, recomiendo este último (está arriba).

   ¿Cómo prevenirla? En primer lugar, comprender lo que está sucediendo, no perder los nervios y no temerlo, las personas que temen estos episodios suelen tener una incidencia mayor de los mismos, es importante no acudir en ese momento a explicaciones esotéricas para evitar creencias que produzcan tensión... No consumir excitantes, drogas y psicofármacos. Muchas personas encuentran alivio con baños de agua caliente relajantes antes de irse a dormir. Durante la parálisis es favorable relajarse y volver a conciliar el sueño, en el caso de despertarse, levantarse y recuperar la normalidad para evitar que se repita. La terapia MR y la terapia cognitivo-conductual han sido empleadas también con éxito.

    En los casos más severos, que suelen ser muy raros en el que la persona tiene con una frecuencia muy alta estos episodios, se suele precisar ayuda profesional e incluso está aprobado el tratamiento con antidepresivos e incluso ha habido ingresos en unidades del sueño.