OBSESIÓN CIRUGÍA ESTÉTICA

"𝑐𝑎𝑚𝑏𝑖𝑜 𝑝𝑜𝑟 𝑓𝑢𝑒𝑟𝑎 𝑝𝑜𝑟 𝑛𝑜 𝑐𝑎𝑚𝑏𝑖𝑎𝑟 𝑝𝑜𝑟 𝑑𝑒𝑛𝑡𝑟𝑜"

 La cirugía estética es un procedimiento quirúrgico consistente en mejorar la apariencia física de un paciente, desde una liposución a una rinoplastia, hay cientos de posibilidades... Acudir al cirujano plástico en los tiempos que corren cada vez es más común, sobre todo cuando la cirugía estética se convierte en un medio en el que la persona pretende aliviar traumas y complejos de la infancia que no ha podido solucionar, así como una falta de autoaceptación y amor propio de la propia persona.

 Sentir una insatisfacción continua por el propio cuerpo, es el síntoma de que algo no va bien dentro de la persona, entonces la persona cambia por fuera por no hacer el esfuerzo de cambiar por dentro, lo cual le generará una satisfacción superficial que le durará un poco tiempo limitado, dando lugar a que el malestar le vuelva a emerger y vuelva a recurrir a la cirugía estética dándose la obsesión.

 Ejemplo: Mara y Genaro eran una pareja joven, Genaro empezó a tontear con chicas en instagram dejándole "me gustas" y algunos comentarios inocentes... Cuando Mara se dio cuenta, se enfadó muchísimo, más teniendo en cuenta que anteriores parejas le habían sido infiel, se obsesionó con controlar a su novio, como no pudo manejar el malestar emocional de que su novio se fijara en otras chicas con cuerpos espectaculares, decidió operarse y ponerse mucho pecho así como reducirse el estómago, a todo esto se hizo un tatuaje en la espalda, se gastó una cantidad de dinero bastante considerable, con lo fácil que hubiera sido tratarse sus malestares emocionales, más aún siendo una chica con una formación académica... Después de operarse, su novio evidentemente le dio algo más de atención y ella se sintió halagada, pero a las pocas semanas los problemas no solventados volvieron a salir y evidentemente quebraron la relación. Ahora ella está soltera con una barriga remodelada y dos kilos de silicona que le producen dolor de espalda...

 Por lo tanto, más que operarse por operarse, es importante aceptar el cuerpo tal y como es, evitando la autocrítica y vestirse con la ropa que a uno le haga relucir. En psicología existe el término "dismorfofobia", supone una obsesión por un presunto defecto físico, como que una persona vea su nariz demasiado grande sin serlo y se obsesione con operarla...

 La cirugía estética y reparadora, sin lugar a dudas, es un gran avance en medicina, pero nunca el medio para alcanzar la felicidad... Y como en cualquier cirugía, hay riesgos: