🄴🅂🅀🅄🄸🅉🄾🄵🅁🄴🄽🄸🄰

𝗅𝖺 𝗋𝖾𝗂𝗇𝖺 𝖽𝖾 𝗅𝖺𝗌 𝖾𝗇𝖿𝖾𝗋𝗆𝖾𝖽𝖺𝖽𝖾𝗌 𝗆𝖾𝗇𝗍𝖺𝗅𝖾𝗌

 La esquizofrenia (palabra que viene de griego queriendo decir "mente rota"), indiscutiblemente es la peor enfermedad mental en psiquiatría, se trata de una psicosis, psicosis en un lenguaje llano quiere decir "locura"; la esquizofrenia es una enfermedad o grupo de enfermedades que se caracteriza por la aparición brusca, o en ocasiones, insidiosa, de una alteración predominante del lenguaje, afecto, sensopercepción, habilidades sociales y especialmente el pensamiento.

 Se identifica por la presencia de síntomas positivos (alucinaciones y delirios) que tienen mejor pronóstico y de síntomas negativos (aplanamiento afectivo, anhedonia, apatía, retraimiento social...) que tienen peor pronóstico. La conciencia de la persona y las capacidades intelectuales de la persona afectada se hallan preservadas, generalmente al comienzo de la enfermedad.

 La hiperactividad de la vía mesolímbica explica los síntomas psicóticos positivos y también puede tener un papel en los síntomas agresivos. La dopamina tiene un papel importantísimo en la esquizofrenia, normalmente porque los niveles aparecen elevados, la cocaína y  las anfetaminas elevan la dopamina. Los antipsicóticos la bajan. Los síntomas clásicos son que los esquizofrénicos no miran directamente a los ojos cuando les hablas y no reconocen su enfermedad, por eso cuando los psiquiatras les recetan un antipsicóticos les dicen "te voy a mandar un medicamento especial" haciendo omisión a lo que realmente es.

 Para el diagnóstico de la esquizofrenia debe haber al menos un brote psicótico. La esquizofrenia muy comúnmente aflora en la adolescencia o juventud y cursa con brotes y recaídas, conforme hay más brotes, la mente de esa persona se "rompe" aún más, por eso las terapias tienen como prioridad evitar un posterior brote psicótico. Un abuso de drogas también podría desencadenar esta enfermedad.

 Los psicólogos distinguimos varias subcategorías de esquizofrenias:

Esquizofrenia paranoide: presencia de ideas delirantes o alucinaciones con una conservación relativa de capacidad cognoscitiva y afectiva.

Esquizofrenia desorganizada: lenguaje y comportamiento desorganizado y afectividad aplanada o improcedente.

Esquizofrenia catatónica: marcada alteración psicomotora que puede desde una inmovilidad a actividad excesiva.

☘Esquizofrenia indiferenciada: se cumplen los síntomas característicos, pero no pertenece a las anteriores.

☘Esquizofrenia residual: sólo quedan síntomas negativos (ha habido al menos un brote anteriormente).

 En el tratamiento de la esquizofrenia la rehabilitación psicosocial, la psicoterapia muy frecuente y sobretodo el tratamiento farmacológico serán esenciales.


  El mejor libro que puedes encontrar como guía de la esquizofrenia es el de la doctora Sonia Mañá "la esquizofrenia en el hogar" que lo tengo dedicado por ella misma, puedes conseguirlo en amazon. He conocido personalmente a la doctora Mañá (actualmente jubilada), conozco su impecable forma de trabajar y tiene muchos años de experiencia en esta enfermedad.