MEDITACIÓN

 La meditación es un ejercicio reflexivo que consiste en pensar con atención en un objeto o en una idea, a veces, dejar la mente en blanco. Se trata de un entrenamiento mental con el que se cultivan ciertas cualidades humanas esenciales. Normalmente suele ir acompañado de unas condiciones ambientales y personales determinadas, tales como un lugar silencioso o tranquilo y una especial relajación o escucha interior. Se deja que los pensamientos discurran por la mente sin atarse a ellos, sin hacer juicios.

 La meditación se puede hacer de distintas maneras y desde distintos enfoques. Pudiendo ser un potente utensilio para tratar dolencias como la ansiedad y mejorar así el control mental.

 La meditación es un fenómeno presente en todas las culturas y en todos los tiempos por eso su concepto no es unívoco. Como fenómeno religioso tiene su origen en el hinduismo, en el que su objetivo es lograr la fusión con la divinidad, entendida ésta de modo interpersonal. 

 En el cristianismo la meditación adopta otro cariz, se basa en la idea del monoteísmo y procura, no ya la unión-fusión con la divinidad en un modo impersonal, sino el encuentro personal con Dios. Con este encuentro se quiere despertar el deseo de Dios y obtener fuerzas para crecer y actuar desde la fe sobre el mundo real. Esta forma de meditación tiene elementos en común con la meditación islámica.

𐩘