FOBIAS

 Las fobias son un miedo fortísimo e irracional a peligros irreales, un temor enfermizo que puede socavar la vida de cualquiera que las padezca, es uno de los motivos frecuentes por los cuales los médicos de cabecera derivan a un profesional de la psicología. Hay una creencia de que los miedos "se van" con la edad, como el miedo a la oscuridad típica en los niños pequeños, no obstante hay muchos adultos con fobias no tratadas.

 Según estadísticas oficiales, Estados Unidos y Brasil son los países con mayor prevalencia de fobias: las sufren un 12,5% de los ciudadanos. Un 5% de los españoles experimentará una fobia a lo largo de su vida, según los expertos estamos ante una patología ansiosa. Algunas de las fobias más comunes y conocidas son las que nos paralizan ante las arañas, las alturas, subir en avión... No obstante, existen fobias de los más extrañas como la iantrofobia (fobia a los médicos), hexakosioihexekontahexafobia (miedo al número 666), catisofobia (miedo a sentarse)...

 Actualmente se considera que el aprendizaje es central para la adquisición y mantenimiento de una fobia en el tiempo. Con el tratamiento adecuado es posible erradicar los miedos irracionales, las técnicas de exposición, la realidad virtual y la terapia cognitivo-conductual suelen ser las más utilizadas.

 Como consecuencia de la pandemia del COVID-19, los pacientes con agorafobia han empeorado significativamente, no obstante, se podría decir que los españoles no somos excesivamente fóbicos. Las cifras del Instituto Nacional de estadística (2015) exponen que en España un 6% de los ciudadanos padecen alguna fobia, lo que supone más de dos millones de afectados. Entre los miedos más destacados en España son: la agorafobia (miedo a espacios abiertos), la claustrofobia (miedo a espacios cerrados) y aerofobia (miedo a volar)...

 Si quieres profundizar en este tema o simplemente necesitas ayuda, te regalo el nuevo libro de Rafael Santandreu "sin miedo", le he puesto otro nombre para que Google no lo detecte... ¡Disfrútalo!