MICROBIOTA

  Nuestro cuerpo cobija billones de microbios, un conjunto de bacterias levaduras, virus, arqueas y hongos que empiezan a desarrollarse en el momento del parto y es único de cada individuo. Estos microorganismos pueden comunicarse con el cerebro para regular las funciones corporales e incluso influir en nuestro estado de ánimo, así como afecciones crónicas como la ansiedad, a través de un entramado de vías de comunicación química denominadas eje intestino-cerebro.

✧Se comunican:

✧Por los sistemas circulatorio y nervioso: las sustancias químicas que los microbios liberan a los nervios o al torrente sanguíneo influyen en las regiones cerebrales encargadas de la memoria. Las que están presentes en el torrente sanguíneo también pueden indicar al sistema límbico un área del cerebro que procesa las emociones y el estrés que cambie nuestro estado de ánimo.

✧Por el nervio vago: las neuronas sensitivas reciben señales químicas de los microbios intestinales y las transmiten por esta vía de señalización primaria entre el intestino y el cerebro. El cerebro devuelve señales que modifican la función corporal, por ejemplo, modulando una respuesta inflamatoria para que el intestino siga funcionando aunque la persona esté enferma.

✧Usando el "segundo cerebro": los microbios pueden eludir la comunicación con el cerebro y enviar señales directamente al sistema nervioso entérico, una red de neuronas en forma de malla presente en el tubo digestivo, a veces llamada el segundo cerebro, para influir de manera independiente en la motilidad y las secreciones intestinales.

✷Los microbios pueden indicarnos que:

✷Necesitamos más inmunidad: las células dendríticas (que estimulan la respuesta inmunitaria) pueden percibir las alteraciones microbianas del revestimiento intestinal y activar otras células inmunitarias o enviar señales de alerta al cerebro.

✷No debemos comer más: la ciencia sospecha que los microbios inducen a las células enteroendocrinas a liberar sustancias químicas que instan al hipotálamo, la zona del cerebro que mantiene el equilibrio del organismo a comunicarnos que estamos saciados.

✷Sentimos dolor o bienestar: los microbios pueden hacer que las células enterocromafines (que contienen la mayor parte de la serotonina del organismo) envíen señales al cerebro, influyendo en la percepción del dolor y el bienestar.

𐩘