PrEP

 La PrEP (Profilaxis Pre Exposición) contiene dos componentes principales que son emtricitabina y tenofovir, son exactamente los mismos que llevan los antirretrovirales que se usan para personas seropositivas.

 En el 2016 obtuvo la aprobación de la Agencia Española del Medicamento y en el 2019 comenzó a estar disponible en la sanidad pública.

 Para tomar la PrEP hay que tener un compromiso de tomar esta medicación tal y como la paute el médico, sin excepciones, para evitar que la persona si se expone al VIH no lo adquiera. La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de la PrEP a poblaciones clave con mayor exposición al VIH, como a hombres que tienen sexo con otros hombres y prostitución en general... Y según el Centro de Enfermedades de Estados Unidos si se toma todos los días de la forma pautada se puede prevenir una infección en un 99%. Como la PrEP es un tratamiento con diversos efectos en distintas personas el acompañamiento médico es más que necesario...

 El Reino Unido ha conseguido bajar con la PrEP las infecciones por VIH de forma histórica.

 Cabe distinguir la PEP de la PrEP, consistente en tomar el retroviral durante 28 días cuando la persona ha tenido una relación sexual de alto riesgo durante las primeras 72 horas para impedir la infección por VIH.

 Estar en tratamiento con la PrEP previene que el paciente se infecte de VIH, pero no lo protege del resto enfermedades de transmisión sexual, para ello se propone el denominado "pack preventivo" consistente: PrEP + lubricante + preservativo. En el PrEP tenemos: Truvada, Apretude y Descovy.

  El PrEP, como cualquier medicamento, puede tener efectos adversos como diarreas, fatiga, dolor de cabeza, náuseas, dolor estomacal...

 El PrEP también puede abrir un debate, sobre la responsabilidad a la hora de tener relaciones sexuales y la promiscuidad... "Como me tomo esta pastilla, puedo tener sexo de forma desenfrenada", ¿no lo crees...?