ARTETERAPIA

 La arteterapia es una disciplina que se encuentra entre la ciencia y el arte, dentro del ámbito de la psicología y de la psicoterapia. La autoría de la arteterapia se le atribuye a menudo al pintor inglés Adrian Hill, quien fue el primero en demostrar la eficacia de esta terapia.

 En los últimos años ha empezado a tener más relevancia y se han perfeccionado las técnicas. El objetivo de esta terapia es utilizar el arte como medio para ayudar al paciente a llevar a cabo una transformación, es decir un cambio.

 El paciente no tiene que ser un artista, es un error frecuente el creer que para beneficiarse de la arteterapia hay que ser un pintor profesional o tener estudios de bellas artes, o simplemente "dibujar muy bien", nada más lejos de la realidad... Aquí de lo que se trata es de sacar a la luz la personalidad artística que todos tenemos e introducirnos en los entresijos del inconsciente.

 El arte está en todas partes y expresa muchos sentimientos, el arte sirve de lenguaje, permite a aquellas personas que no encuentran las palabras adecuadas que se comuniquen. Cada práctica artística tiene sus propias virtudes: al dar forma a la arcilla con las manos, se forma y deforma, de cierta forma lo que nos preocupa avanzando a un camino seguro; la fotografía es ideal para proyectar una nueva perspectiva del mundo y sentirse más conectado a él; la danza y el movimiento irán más bien en la dirección de aceptación del propio cuerpo, tratar la depresión o el abuso de cualquier tipo... Más allá de las diferencias de cada práctica artística, también es beneficioso para el paciente el hecho de crear, producir una obra, coleccionar sus obras y exponerlas.

𐩘