AUTOEFICACIA

 ¿Qué entendemos por autoeficacia? La autoeficacia se refiere a la confianza y convicción que tenemos en nosotros mismos, para persistir y alcanzar o solventar una situación determinada. Es importante porque la autoeficacia determinará la actitud que tendrás para lograr las metas o retos esperados teniendo claras "las reglas del juego".

 Las reglas se expresan a través de las habilidades, aprender a respetar normas y a tener metas y objetivos claros. Esto refuerza la idea de que el ser humano es capaz de lograr todo aquello que haya seleccionado para su beneficio, bienestar o superación.

 Las personas con una alta autoeficacia no ven problemas sino situaciones a resolver, son optimistas por naturaleza y centran su visión de las situaciones intentando comprender lo sucedido y asumiendo su cuota de responsabilidad.

 Las personas con una baja autoeficacia, prefieren evitar ponerse delante de los problemas, siendo su responsabilidad nula en el éxito o no de la meta a conseguir.

 Para mantener una autoeficacia alta, hay que eliminar del vocabulario la dichosa frase "no soy capaz" y la percepción de "nada puede hacerse". Ambos pensamientos alimentan el pesimismo, la fatalidad y la derrota antes de comenzar a hacer algo.