INFIDELIDAD

 Lo que define a una pareja es el sentimiento y compromiso de pertenencia mutuo, que se define como el deseo de compartir la propia vida cruzando dos caminos para ser uno solo.

  Cuando en la sociedad en la que vivimos una pareja se casa, se podría decir que es como una especie de "contrato", en la cual te adhieres a otra persona, le prometes fidelidad y lealtad, en la riqueza y la pobreza, hasta que la muerte os separe.

 La palabra infidelidad se define como un sinónimo de traición, deslealtad de la persona que deja de cumplir con ciertas obligaciones, la infidelidad es una relación interpersonal que se da fuera de una pareja que suponga implícita o explícitamente, una exclusividad emocional y sexual y puede ir desde un involucramiento emocional con elementos de atracción, hasta la ocurrencia eventual o continua del ejercicio de la sexualidad. La infidelidad está tachada, sin embargo, se ha sido más condescendiente con el hombre que con la mujer a la hora de castigar este hecho.

 El ser humano siente una necesidad de buscar pareja y esta necesidad es interna, a su vez la cultura nos impone que debemos formar una pareja: el estimulo llega de afuera, y despierta el interés de un prototipo, tomado del concepto de pareja que se aprende de los padres en la infancia.

 Las parejas se juntan y se rompen conforme aceptan o rechazan lo que el otro da, sin embargo existen relaciones que se adaptan a las necesidades del otro, sin importar lo que la sociedad impone, como por ejemplo el caso de "las relaciones abiertas", pero esto implica liberar las costumbres que la sociedad ha brindado como parte de la vida.

 La infidelidad es un factor decisivo para muchas relaciones, cuando el engaño no resquebraja los cimientos de la estructura de la sociedad, aún puede dejar abismos severos, la confianza se rompe y sus fragmentos están esparcidos por los escombros, queda un caos enorme tras las indulgencias de uno de los componentes.

  La aparición de la infidelidad en una pareja se puede dar por diversos motivos: un sistema de normas inadecuado en la relación, una comunicación inadecuada, falta de responsabilidad, descuido afectivo, diferencias intelectuales, económicas, sexualidad disfuncional, la necesidad de satisfacción personal, búsqueda de innovar...

 Con este asunto, recomiendo el libro de la psicóloga Natalia Gurdián experta en terapia de pareja, enfocado al reencuentro y reconciliación de la pareja.