SUICIDIO y AUTOLESIÓN

 Los conceptos de suicidio y autolesión están muy presentes en el mundo de la psiquiatría y son concomitantes a diversos trastornos mentales.

 El suicidio, conocido también como autólisis, es el acto deliberado de una persona de quitarse la vida, en el que debemos distinguir tres conceptos:

Ideación suicida: deseos y/o pensamientos de la persona de suicidarse, aunque no quiera hacerlo.

Amenaza suicida: la persona da indicios de que pretende suicidarse, normalmente lo hace por chantaje, las personas que seriamente quieren suicidarse no lo suelen comunicar.

Tentativa suicida: cuando la apetencia suicida es destacable dando lugar al peligro.

 En todos los casos de esta temática los psicólogos debemos estudiar en profundidad la situación  y proceder a la solución más rápida posible del trastorno, teniendo en cuenta los factores etiológicos enfermedad mental de alto riesgo como la depresión (donde más se da) y trastornos de la personalidad, así como situaciones límite. Posteriormente se da lugar a las estrategias terapéuticas más idóneas que vendrán determinadas por el sujeto y las circunstancias que le atañen.

 Para determinar quiénes se suicidan y que los profesionales de la salud mental tengamos más datos, los investigadores han comparado los índices de suicidio según:

a) zonas geográficas: las diferencias son asombrosas, las tasas anuales de suicidio alcanzan las cifras más altas:  Sri Lanka, Guyana, Mongolia, Kazajistán, Corea del Sur... Tasas más bajas: Sudáfrica, Pakistán, Jamaica, Líbano... En cuanto a España en 2018 hubo 3.680 suicidios, siendo en su gran mayoría hombres.

b) grupos raciales: en Estados Unidos se suicidan más el doble de blancos que de negros.

c) otros grupos: los índices de suicidio son más altos en solteros, viudos, divorciados, médicos y abogados, influyendo en estos casos el aislamiento social, el desarrollo de una sociedad más tecnificada y deshumanizada, así como los desequilibrios económicos.

d) grupos sexuales: es más frecuente el suicidio consumado en el hombre que en la mujer (proporción de 3 a 1), pero las tentativas son más altas en mujeres.

e) grupos de edad: a más edad, más riesgo de consumar el suicidio, pero la tentativa es mayor en jóvenes.

 Además de los tratamientos adecuados, es cardinal la prevención del suicidio mediante distintas estrategias  y experiencias asistenciales y asociaciones interdisciplinares.

 Te recomiendo el libro de autoayuda suicidio, prevención y ayuda del psicólogo mejicano José Luis Canales.


 La autolesión según establece la American Psychiatric Association: <<Es aquella conducta por la que la persona se inflige a sí misma de forma intencionada una lesión corporal que suele producir sangrado, hematoma o dolor, con una expectativa clara de que esta lesión solo tendrá un daño físico leve o moderado>>. Por lo tanto la intención no es producir la muerte, sólo daño.

 El más típico son los cortes, pero también quemaduras, golpes, mordeduras, arañazos, arrancarse el pelo, pinchazos... El motivo de esta conducta dañina es la falta de regulación emocional de la persona. Este problema es más frecuente en pacientes jóvenes, como adolescentes y cuando dicho comportamiento aparece, suele haber repeticiones. Un desencadenante es tener amistades que también se autolesionan o el consumo de drogas.

 La terapia suele ir encaminada a que el paciente pueda encontrar una forma de aliviar el malestar cognitivo sin tener que recurrir a lesionarse, así como aprender a solventar los problemas de la vida de una forma resolutiva, y por descontado, inducir estados de ánimos positivos.

 Te dejo para que descargues el libro de la doctora en psicología Dora Santos, sobre autolesión: