¿uso, abuso o adicción al cannabis?

 El cannabis es una de las drogas más consumidas en España, de hecho en la temprana adolescencia, apenas alcanzados los 15 años la incidencia cada vez es más alta. En la adolescencia suele haber un coqueteo con las drogas siendo el cannabis uno de los grandes protagonistas.

  La creencia popular de que el cannabis es un "producto natural, ecológico e inocuo" para la salud está muy extendida y esto repercute en muchos ámbitos, incluyendo políticos (actualmente el partido político podemos propone legalizarla esencialmente por motivos económicos). Podríamos decir que España tiene la mano levantada con respecto a dicho consumo, pues no tiene consecuencias legales: en el ámbito privado no hay sanción ninguna, como por ejemplo fumarse un canuto en la comodidad del salón de tu casa... Si se consume en la calle o se lleva una dosis pequeña podría dar pie a una multa económica, pero bajo ningún concepto pena de prisión. Sí podría ser sancionable el cultivo de estas plantas si un juez determina que son para su posterior venta, porque no hay "un número" determinado, sería pues un criterio subjetivo...

 Cuando se inicia el consumo, las experiencia suele ser increíblemente positiva, los problemas de la vida de cotidiana se difuminan en la mente y comienza una sensación de tranquilidad, bienestar, de creatividad, de lucidez mental, placer intenso por la vida e incluso de conexión con la naturaleza... Por otro lado, a otras personas no les sienta bien, los resultados no siempre son los mismos.


¿Qué consecuencias puede tener el consumo de cannabis a largo plazo?

 Los psicólogos somos profesionales que estudiamos la conducta observable y los procesos cognitivos, por lo tanto a nivel conductual destacaría en los pacientes adictos al cannabis sin lugar a dudas la procrastinación, el posponer criterios importantes en la vida, cualquier persona en el transcurso de su vida se ve obligada a tomar nuevas responsabilidades y a hacer cambios, cuando se niega a hacerlo la propia presión ambiental y las emociones acaban dándole un empujón para que las lleve a cabo, no obstante, el adicto al cannabis desarrolla una capacidad para posponer responsabilidades y cambios en la vida, una especie de "estoy cómodo, ya lo haré", mediante encubrimiento de las emociones negativas y las responsabilidades, lo cual le genera un alivio, pero posteriormente las consecuencias acaban siendo nefastas.

  Con el tiempo el consumidor empieza a percatarse de su menguante capacidad de concentrarse cuando está teniendo largas conversaciones o leyendo textos, así como fallos en la memoria al tener despistes con una frecuencia notoriamente mayor a la de antes. La magia que se daba al principio del consumo ya no se da con tanta intensidad y condena a consumir más cantidad para poder sentir todas esas preeminencias inaugurales, normalmente es este punto cuando se da un enganche fuerte a esta droga.

 Otro síntoma es la ansiedad, normalmente se da en consumidores poco expertos o que consumen de una desproporcionada, así como, irritabilidad típica de las adicciones a sustancias en general.

 Es bien conocido el síndrome amotivacional por TCH es muy conocido y relevante de cara a un tratamiento, incluye varios síntomas de los cuales son una falta de motivación ímproba que normalmente da lugar a estados depresivos, normalmente suele mejorar cuando se deja el consumo.

 Diversos estudios recientes advierten de que el consumo prolongando de esta droga, produce modificaciones estructurales en los tejidos cerebrales.

 El consumo de cannabis también produce un aumento del apetito, lo cual puede dar lugar a una dieta desajustada y a un aumento de peso considerable.

 Uno de los aspectos más preocupantes es que los consumidores pueden tener brotes psicóticos e incluso despertar trastornos psicóticos que en el peor de los casos podrían quedarse crónicos.

 Algunos otros daños físicos que cabe mencionar son: daños oculares con ese enrojecimiento tan característico, además de sequedad ocular. Produce daños respiratorios, normalmente el consumidor de cannabis también fuma tabaco de forma habitual. También aumenta el riesgo de ataques al corazón. En hombres se ha demostrado que empeora la calidad del esperma.


¿Se puede tratar la adicción al cannabis mediante psicoterapia?

 Sí, pero dependerá de la severidad de la adicción y de los daños latentes tanto físicos como psíquicos los que determinen el tratamiento a seguir, así como si ha de haber tratamiento farmacológico y en los casos más arduos ingresos hospitalarios.
 

Partes de la planta:


Celebridades que consumen marihuana:

J. Timberlake | Jennifer Aniston | Brad Pitt | Rihanna | Cara Delevinge | Kate Moss | Melendi | Mercedes Milá | Juan M. Serrat

  En España, el cantante Melendi siempre ha sido algo militante del cannabis e incluso tiene alguna canción dedicada a esta droga, no obstante, no hace mucho, tal y como él mismo relató en el programa "el hormiguero" dejó de consumirla porque le sentaba mal y empezó a tener paranoias.

𐩘