MALTRATO PSICOLÓGICO

 El maltrato psicológico es una conducta perversa y destructiva que ejerce una persona sobre otra que normalmente es de mayor vulnerabilidad... En el camino de la vida nos encontramos personas de todo tipo, algunas son maravillosas y vitamínicas, por el contrario, hay otras que nos corrompen y nos despedazan, por eso tenemos que ir alerta y percatarnos de las relaciones que estamos manteniendo con otras personas.

 Es importante recalcar que se asocia el maltrato psicológico con el que se da en las parejas (violencia de género), pero el maltrato psicológico puede darse en cualquier clase de relación y en distintos contextos.

 Según diversos autores hay distintas conformaciones en las que se revela la violencia psicológica... Como son, la intimidación: amedrentar con gestos, gritos o destruyendo objetos. Control de la economía: restricción, abuso y gestión no deseado. Las amenazas: herir, amenazar, hacer daño. Desprecio y abuso emocional: trato despectivo, toma de decisiones sin tener en cuenta al otro, denigración... Abuso verbal: insultar, ridiculizar, ironías, tratar de loco al otro... Aislamiento: restringir relaciones con amistades y familiares, controlar sus comunicaciones.

 Los tratamientos dirigidos a las personas maltratadas son de duración larga, donde el trauma, el miedo e incluso alguna patología mental puede estar latente, dando lugar una sensación de "irrealidad".

 ¿Quieres  biblioterapia sobre este asunto? El dr. Miguel Ángel Núñez, doctor en teología y terapeuta, en su libro "heridas que no sangran", explica el asunto del daño que puede generar determinadas relaciones insanas y sacando a la luz cualquier tipo de maltrato, con testimonios y anécdotas.