EL DOLOR DEL CUIDADOR

 Hay un perfil concreto que ha sido objeto de estudio por algunos profesionales de la psicología, hablo del "cuidador", el cuidador es aquella persona que por circunstancias de la vida se ofrece a asistir a una persona durante su enfermedad, normalmente siente una obligación moral.

 Las situaciones pueden ser variadas: una mujer que cuida de su marido porque ha tenido un accidente de tráfico y se encuentra en cama inmovilizado, una mujer cuida a su hermana muy débil porque padece cáncer, dos hermanos cuidan de su madre con una demencia avanzada...

 Cuando los cuidadores acuden a la consulta del psicólogo se puede ver en ellos un gran sufrimiento, un estado de alerta que les acompaña todo el día, preocupaciones excesivas y problemas para dormir suelen ser los síntomas más típicos, una incertidumbre que puede pasar de días a semanas, de semanas a meses y de meses a años. 

 Encontramos un denominador común en todos los cuidadores: se abandonan a sí mismos, el enfermo y su dolencia empiezan a absorber la vida del cuidador poco a poco hasta que el cuidador deja de vivir para sólo servir.

Lo que debe hacer el cuidador, para recuperar su salud, se basa en las siguientes pautas:

⚱︎Vivir en el momento presente

⚱︎Estar pendiente de las noticias para saber qué ocurre en el mundo

⚱︎Organizar las tareas de los cuidados para poder tener tiempo propio

⚱︎Recuperar el autocuidado e imagen personal

⚱︎Recuperar los contactos sociales

⚱︎Hacer ejercicios de respiración y restaurar las horas del sueño

⚱︎Pedir ayuda a terceras personas para el cuidado del enfermo (si es posible)

⚱︎Recibir unas sesiones de psicoterapia

𐩘