SEXOLOGÍA

 La sexología engloba el estudio de los comportamientos sexuales y sus diversas dimensiones, además de las disfunciones clínicas y sus posibilidades terapéuticas. El término fue utilizado por primera vez en 1912 por el dermatólogo alemán I. Bloch, evolucionando posteriormente con las aportaciones de la psiquiatría, la ginecología, la endocrinología, la psicología y otras disciplinas afines, por lo que la sexología, como la concebimos hoy, puede considerarse como una síntesis de investigaciones procedentes de varios campos más que como una especialidad médica.

  El sexólogo es el término con el que se conoce al especialista, generalmente médico o psicólogo, dedicado fundamentalmente al diagnóstico y tratamiento de las disfunciones sexuales y las parafilias. En un principio no es una especialidad reconocida oficialmente por la medicina ni por la psicología, pero sí que es mayoritariamente aceptada por estas ciencias para denominar a los profesionales que se dedican a la sexología.


 En cuanto a la sexualidad en el hombre...

 Uno de los problemas más típicos en la sociedad actual, es el problema de la eyaculación precoz que es cuando se alcanza el orgasmo prematuramente y de forma recurrente, antes, durante o inmediatamente después de la penetración, en respuesta a una estimulación mínima y antes de que el sujeto desee. Un bajo umbral determina que la eyaculación se presente con mayor rapidez y de forma más imprevista, dificultando el proceso por el que el hombre aprende a ejercer un cierto control reflejo sobre la eyaculatorio.

 Por otro lado, tenemos la impotencia que es la incapacidad para mantener la erección lo suficientemente rígida para permitir una relación sexual satisfactoria, pueden darse varios casos, desde tener una erección poco tiempo, tener una erección débil o no conseguir absolutamente nada... En la antigüedad Hipócrates relató casos de impotencia en muchos hombres ricos y llegó a la deducción de que era por exceso de paseo a caballo.

 La impotencia puede ser un signo de otra enfermedad como problemas vasculares, problemas neurológicos, hormonales y endocrinos, así como en problemas mentales tales como ansiedad, depresión, falta de confianza... Así como malos hábitos como el tabaco.

 Para estos problemas, puede ayudar y aclarar muchas dudas el libro "Eyaculación precoz e impotencia ¿qué hacer?" de Adrian Sapetti.


 En cuanto a la sexualidad en la mujer...

 Es común el vaginismo, que es la contracción involuntaria de los músculos que rodean la vagina, a veces como espasmos, haciendo que sea muy estrecha impidiendo la penetración... Si se lleva a cabo podría ser el acto sexual demasiado doloroso. La psicoterapia puede llegar a ser muy útil en este tipo de casos.

 Otro problema común que deteriora la relación de pareja es la baja líbido, dando lugar a quejas por parte de la pareja, para lo cual un diagnóstico esclarecedor será orientativo en la conjetura del tratamiento.

 Actualmente muchas mujeres jóvenes recurren al ginecólogo con la intención de poder tener relaciones sexuales sin preservativo, para ello se valen de anticonceptivos comprimidos, vasto error, ahora estas jóvenes creerán que están a salvo por no poder quedarse embarazadas, pero son vulnerables a las enfermedades de transmisión sexual por no decir los cambios hormonales y efectos secundarios que acarrean estas medicaciones, no obstante, este asunto no parece ser de interés por parte de los profesionales de la salud mental, parece que lo diligencia la empresa farmacéutica de la que saca gran conveniencia económica...

𐩘