EL ESQUIZOIDE

 El esquizoide es una persona resumidamente "solitaria", está clasificada dentro de los trastornos de la personalidad excéntricos, hay distintos niveles dentro de esta afección, lo más característico es que prefieren hacer actividades solitarias, son muy reservados y les encantan las actividades de introspección. No suelen formar familia y no buscan relaciones sexuales. Parecen fríos y poco expresivos, pero como en cualquier trastorno hay variaciones entre pacientes. Hay personas que confunden al esquizofrénico con el esquizoide debido a la similitud de ambas palabras.

 Uno de los peligros de ser esquizoide es que la persona se salga completamente de la realidad y acabe padeciendo psicosis.

 Para Walter Riso: "El esquizoide se limita a ser formal y amable e intenta no implicarse emocionalmente, tienen muy pocos amigos y las críticas de los demás no les afectan".

 El tratamiento mediante psicoterapia cognitivo-conductual es muy eficaz, sustituyendo creencias erróneas que suelen padecer, muchas veces porque están demasiado ensimismados y acaban creyéndose el contenido de sus creencias por repetición y falta de regulación social. Además es importante el componente en habilidades sociales y tratar el problema antes de que esté demasiado extendido.

 Un error frecuente es presionarlos para que socialicen y estén con gente, lo cual es un error garrafal, en cierto modo hay que dejarles que se desarrollen a su manera.

𐩘