DEPENDENCIA EMOCIONAL

 Las personas con problemas de dependencia emocional buscan la felicidad fuera de ellos mismos, se enlazan con personas que según ellos creen que pueden proporcionarles aquello que necesitan, como por ejemplo la felicidad, "cuando tenga pareja seré feliz", una vez enlazados tienen un pánico a perderlos fortísimo... La angustia de los dependientes por gustar a los demás es tan grande que no piensan si las personas a las que se enlazan realmente merecen la pena y si reciben un trato digno, con lo cual, los dependientes se ven con frecuencia en malas relaciones aguantando prácticamente de todo, por lo que ellos dicen con frecuencia la siguiente frase: "Para mí el amor va asociado con dolor", sustentando la falacia de que el amor es así.

 Hablar con una persona con problemas severos de dependencia emocional suele ser bastante monótono e incluso azorante, cuando tienen pareja todas sus conversaciones son acerca de esa persona amada, "que si mi pareja hace esto que si mi pareja tiene lo otro", "mi pareja bla bla bla", y cuando no tienen sus conversaciones van dirigidas a buscar pareja. Cuando alguien se atreve a confrontarles su forma de proceder, el dependiente emocional responde: "Es que el amor es uno de los motores de mi vida", aunque eso de amor, amor, es parvo.

 La dependencia emocional es una problemática psicológica y conductual que implica una adicción a las relaciones, y como en toda adicción, llega un punto en la que la persona se abandona así misma, siendo su existencia enfocada a la persona a la cual depende.

 Las personas con dependencia emocional adolecen una autoestima bajísima que se agrava cuando se dejan pisotear por las personas de las que dependen, no tienen unos límites saludables. Exhiben problemas a la hora de que otras personas se desarrollen tal y como son, es decir, a ser naturales. Tienen rasgos obsesivos, enfocan su atención en aquellas personas a las que aman, dedican mucho tiempo a pensar en ellas. Suelen sujetar problemas de comunicación, son reactivos emocionalmente y no saben expresar correctamente lo que quieren, dando lugar a escenarios que realmente no pretendían. Es palpable en estas personas que son desconfiadas, normalmente debido al historial de relaciones fracasadas en el pasado, no pudiendo observar que el problema radica ellas mismas.

 La personas con dependencia emocional tienden a idealizar a la otra persona, exagerando sus virtudes y ocultando sus defectos, además, suelen pretender una exclusividad, es decir, pretenden que la persona amada sea para ella y a ser posible que se relacione lo mínimo con los demás.

 ¿Las raíces de este problema? Pueden ser varios, algunas teorías explican que estas personas proceden de familias disfuncionales donde por ejemplo hay adicciones, parafilias y abusos emocionales o sexuales... También puede darse entre generaciones, cuando el infante copia patrones de comportamiento y afectivos de los familiares con los que convive en casa... También puede ser síntoma de algún trastorno de la personalidad o patología, habría que analizar al dependiente concreto.

 ¿Consideras que puedes tener problemas de dependencia emocional? Te dejo este test:

 ¿Necesitas un buen libro de autoayuda para profundizar en este problema? Te dejo en exclusiva en libro de José Castelló "la superación de la dependencia emocional" (2012).