OPTIMISMO

  Según Martín Seligman, fundador de la psicología positiva, si pensamos "nada de lo que haga servirá para nada", nos quedaremos con los brazos cruzados y no obtendremos nada. Según el psiquiatra Luis de Rivera el optimismo es: "Una actitud ante la vida que nos permite encontrar en cada situación la mejor versión de nosotros mismos y de las circunstancias" y es que según recientes estudios, las personas muy optimistas tienen una esperanza de vida que supera los 85 años... Según Suzanne Segerstom: "Cuanto más estudio la cuestión del optimismo, más creo que sus beneficios sobre la salud no tienen tanto que ver con un estado de ánimo, sino con la persistencia. Si crees que el futuro será mayormente positivo y eso es lo que considero optimismo, tendrás el impulso necesario para aguantar el tirón en los malos momentos, da igual si eres una persona que siempre está sonriendo o eres un gruñón empedernido".

 Un estudio liderado por la doctora Laura Wright en la unidad pediátrica del dolor del Hospital de Niños de Boston, ha puesto de manifiesto que el optimismo también puede ser una herramienta favorable para gestionar el sufrimiento físico. Con un ánimo positivo duele menos.

  Volviendo a Luis de Rivera, nos recomienda unos 5 tips para el camino del bienestar emocional pies el optimismo se puede cultivar de forma deliberada:

 1) Asume tu responsabilidad: uno es dueño de la propia vida y tiene que resolver los problemas en los que se encuentre, en vez de esperar pasivamente que la solución llegue del exterior.

 2) Mantén la calma: aprender una técnica de meditación o relajación puede ayudarte en las situaciones más estresantes. Es la única forma en que podrás pensar con claridad y no magnificar la situación.

 3) Minimiza el daño: centra tu esfuerzo en todos los daños que se pueden evitar y no lo malgastes en los que no. Si ha sucedido algo terrible, tendrás que pensar en cómo arreglarlo, pero provocándote un dolor de cabeza no obtienes nada.

 4) Entiende la situación: como le sucedía al almirante Stockdale, preso en Vietnam, comprender qué estaba pasando e identificar cuáles eran las fuerzas o actores implicados en su lamentable cautiverio le ayudaba a sobrellevarlo mucho mejor, al mismo tiempo que conseguía enfocar sus esperanzas en objetivos alcanzables.

 5) Sé proactivo y actúa en función de lo que quieres: busca tus objetivos y tus metas o acabarás siendo reactivo por las condiciones externas.

𐩘