VACÍO EXISTENCIAL
El vacío existencial es un sentimiento de falta de sentido de la propia existencia, para algunos psiquiatras es una forma de frustración e incluso puede ser la punta del iceberg de una patología mental... Para el filósofo alemán Arthur Schopenhauer la humanidad oscila entre la necesidad y el aburrimiento. El aburrimiento puede ser mortal, sí mortal, pudiendo llevar a la persona en el peor de los casos al suicidio.
La angustia del vacío, el "horror vacui", no solamente existe en el ámbito físico sino también en el psicológico. El hombre está siempre orientado y dirigido a algo que no es él mismo, ya sea un sentido que debe de cumplir o ya sea otro ser humano con el que se halla. En una u otra forma, el hecho de ser hombre apunta siempre más allá de uno mismo, y esta trascendencia constituye la esencia de la existencia humana, ¿o no? Pero cabe decir que el sentido no se puede "otorgar", "dar sentido" equivaldría a moralizar, se concluye entonces que el sentido no se otorga se encuentra.
Hans Hoff, cuando declara: "En numerosos casos, la posibilidad de dar un sentido a la vida, también en el futuro, retrasa la aparición de los síntomas de vejez".
El vacío existencial para algunas personas es como que falta algo y ese algo es algo necesario para ser feliz... Para algunos autores ese vacío viene con la persona al nacer, por lo que irá rellenando ese vacío enriqueciendo su existencia con actividades, personas, experiencias... No obstante, conforme la persona va cumpliendo años, parece que este vacío se hace más grande, entonces es cuando algunas personas caen en el error de rellenarlo con adicciones, vicios, consumismo... Entonces, el vacío vuelve.
Para Diego Dreyfus, la clave está en compartir, si no compartes, te sientes vacío porque todo lo que tiene vida tiene que compartir, es algo biológico, por lo tanto:
1- Descubre tu don 2- Nómbralo 3- Practícalo y regálalo 4- Cóbralo 5- Sistematiza tu don
Y es que para mí no es que la vida tenga sentido, sino que la vida es el sentido que le quieras dar...
𐩘