✒︎Rewriting o reescribir...
Todas las personas tenemos una historia con sus capítulos: acontecimientos, personas, experiencias traumáticas, alegrías, sentimientos, enamoramientos.... Las experiencias que tenemos durante la vida, nos van transformando como personas tanto para mejorar y disfrutar o a veces nos llevan al padecimiento y nos bloquean.
Ese relato mental que te cuentas a ti mismo está construido por ti de la forma en la que interpretaste los hechos que sucedieron en tu vida, desde tu subjetividad.
Boris Cyrulnik: "Escribir puede curar, si es para rumiar las mismas desgracias y decir siempre lo mismo, lo único que hacemos es agravar el síndrome postraumático. Para transformar el sufrimiento hay que escribir con la intención de reorganizar la representación del traumatismo, cuestionar cómo ha sucedido, quién ha ayudado... Así se produce el efecto terapéutico".
Muchas personas como la actriz Romina Power dicen: "yo es que lo malo prefiero borrarlo..." Para algunas personas esta actitud es considerada como una especie de autoengaño, pero para nada es así, es una postura útil y conciliadora con la existencia, el cerebro es con lo que se queda... Si te vas de vacaciones a un hotel una semana, habrá cosas que te gusten de él y otras que no, ¿para qué quedarte enfadado si un camarero te contestó mal si el resto del personal fue muy amable y te trató de maravilla? Las personas que son rencorosas no olvidan los sucesos negativos con otras personas.
En la vida se encuentran personas que nos complican la vida y que insisten en aparecer en nuestra historia como forma de darse importancia a ellos mismos, a veces tenemos que aguantar a estas personas que muy a nuestro pesar no nos gustan, si son personas que no nos aportan nada ¿por qué discutir o perder nuestro meritorio tiempo? Más sencillo es hacerlas desaparecer de la historia de nuestra vida, nos encontraremos mejor con nosotros mismos y nuestra salud seguro que nos lo agradecerá...
El psicólogo W. Braud, a los acontecimientos positivos como negativos que afectan a la historia de la persona, les denominaba "momento semilla", puesto que queda enterrado en el subconsciente de la persona y la condicionan de alguna manera en su futuro.
Escribir un diario personal es una forma de expresar nuestras emociones y de tener un espacio íntimo con nosotros mismos, aunque es una costumbre que está desapareciendo.
Frecuentemente muchas personas se hallan en la culpa por haber hecho algo en la vida y cada vez que recuerda ese capítulo concreto sufre mucho, reescribirlo de una forma adecuada puede dar lugar a que esa persona lo interprete de una forma constructiva y que no dé lugar a ese malestar emocional asociado.