PSICOONCOLOGÍA
La definición más aceptada de psicooncología es "como el campo de estudio e intervención en los trastornos psicosociales asociados al diagnóstico y el tratamiento del cáncer en el paciente, sus familiares y en los servicios sanitarios, así como sobre los factores conductuales que afectan al riesgo de desarrollar la enfermedad y de ser superviviente". El nacimiento de la psicooncología se enmarca en la década de los años 70.
Se estima que el mundo 14,1 millones de personas sufren un caso de cáncer nuevo al año, 32,6 millones de personas vive con cáncer y 8,2 millones de personas mueren al año por dicha enfermedad.
El psicooncólogo o psicólogo experto en oncología debe dar respuesta con su tratamiento lo antes posible mediante una terapia intensiva y muy continuada. La psicooncología se centra bajo mi punto de vista, especialmente en reducir el impacto y el concepto que se tiene sobre el cáncer, normalmente cuando un paciente contrae esta enfermedad, que bien es cierto que es considerable, lo asocia a la palabra "muerte", dando lugar a un pánico y a una situación de terror que se apodera de la persona, quedando esta desorientada, empeorando su salud mental y física. En primera instancia se trabaja un cambio en el concepto de la enfermedad cáncer, haciéndole consciente al paciente que hay una multitud de tratamientos en pleno siglo XXI con una tasa de éxito muy considerable, así como profesionales especializados y metodologías, el paciente ha de cambiar el concepto de "muerte", por el de "lucha". La forma en la que el paciente concibe su enfermedad varia en distintos factores como: el nivel cultural, la personalidad, el historial de salud mental, sistema de creencias y el apoyo familiar y social.
La psicooncología también se extiende a todos los aspectos preventivos del cáncer, cada vez más psicólogos de esta rama hacen seminarios y conferencias, informando a distintas poblaciones sobre los tratamientos vigentes del cáncer.
En psicooncólogo debe dar pautas a los familiares y a las personas más allegadas que en muchas ocasiones no sabrán cómo tratar con el paciente e incluso en las fases más graves de la enfermedad pueden caer en desesperación.
Otro aspecto es el tema de la imagen, cuando un paciente comienza el tratamiento, su imagen se ve empeorada: el nivel de energía es inferior al de antes, es posible que pierda el cabello si se somete a quimioterapia (de la cual se usan pelucas y pañuelos), un deterioro significativo de la imagen, la piel, cambios de peso e incluso del olor corporal. Si el paciente se ha sometido a cirugía, podrían quedar cicatrices.
En esta consulta se han tratado con muchos pacientes aquejados de esta enfermedad, la psicoterapia puede suponer un alivio tanto del dolor emocional como en ocasiones del físico, más allá de los medicamentos...
𐩘