CREENCIAS

 ¿Qué es una creencia? Una creencia es una verdad subjetiva, una convicción, algo que el sujeto considera cierto, y no debe ser confundida con la verdad objetiva, cuya correspondencia en la teoría del conocimiento es el concepto de saber. Las creencias tienen una función "organizadora" en la forma en la que las personas ven el mundo y les da un sentido a lo que les sucede.

 El sujeto no se relaciona con la realidad sino con la representación (mental) que se hace de ella. La instalación en la psique de una creencia, normalmente suele ser de forma inconsciente, las creencias se imponen a las personas como evidencias y nos cuesta comprender que no sean compartidas por otros, por ejemplo: "El amor es doloroso", "no puedo enfadarme porque alejaría a todas las personas de mí", "los toros odian el color rojo".

 "El amor es doloroso": el amor de pareja no tiene por qué ser doloroso, es importante la experiencia del amor en el ser humano y es la base de la reproducción. Con esta creencia la persona podría evitar enamorarse para evitar ese presunto dolor.

 "No puedo enfadarme porque alejaría a todas las personas de mí": expresar los sentimientos es fundamental, el no expresar lo que te mantiene disconforme daría lugar a situaciones peliagudas y que las relaciones se deterioren aún más. Con esta creencia la persona podría vivir cohibiendo sus emociones.

 "Los toros odian el color rojo": los toros son miopes y en cierta medida algo daltónicos, los que les motiva a embestir por los movimientos del capote que captan su atención.

⚙︎ La creencia es una experiencia personal, en cada individuo la experiencia es diferente.

⚙︎ La creencia es un poder personal, pues a través de ellas tenemos el poder tenemos el poder de cambiar nuestra situación económica, social y nuestra salud.

 A menudo las creencias limitantes están veladas incluso para la persona que las lleva instaladas... Cuando la persona toma consciencia de ellas y puede designarlas, esta pierde su fuerza vinculante.

 << Es el sentido lo que hace sufrir, no el suceso. Por tanto, hay que cambiar el sentido (es decir, la creencia) y no el suceso >>

⇣En la terapia, en la consulta se procede por niveles:

Nivel 1: definir la creencia limitante y responsable del problema de la persona

Nivel 2: cuestionar si la persona quiere mantener esta creencia o no

Nivel 3: desestabilizar una creencia

Nivel 4: definir y verificar una creencia generadora de apertura

Nivel 5: instalar la nueva creencia

 ¿Quieres un libro sobre esta temática para trabajar tus creencias? Te dejo con creencias limitantes del político y coach Wolfgang Hoffmann.