MAL DE AMORES

 El amor forma parte intrínsecamente del ser humano, el amor está en todas las culturas con sus distintas peculiaridades, una definición podría ser: el amor es el sentimiento hacia otra persona que sexualmente nos atrae, y que procurando reciprocidad en un deseo de unión, nos completa, alegra, nos da energía y da lugar a la sensación de unidad. 

 Entonces, la afectividad, nuestra capacidad de experimentar emociones y sentimientos, es una característica esencialmente humana. El afecto limita e influye de tal modo que la historia de todo hombre y mujer es la lucha por equilibrar lo racional y lo emocional en cada momento de la vida. Ya en el siglo XVIII el pensador francés Blaise Pascal nos dejó la siguiente cita: "El corazón tiene razones que la razón desconoce".

 El enamoramiento es una atracción irresistible, cuando una persona se enamora, el cerebro segrega grandes concentraciones de dopamina, dando lugar a esa sensación ligada al placer y en grandes concentraciones da lugar a la pérdida del juicio, también a la fantasía, por eso la expresión "está loco de amor". La liberación de cortisol es la que da lugar a la sensación de mariposas en el estómago y el nerviosismo (es una hormona asociada al estrés).

 Conforme la persona pasa más tiempo con la persona amada, el cerebro empieza a segregar oxitocina lo que dará lugar al compromiso y fortalecer aún más el vínculo.

 Algunos de los aspectos psicosociales destacables en este proceso son:

a) La reciprocidad: sentirse querido aumenta el enamoramiento

b) La proximidad espacial: a más cercanía física, más fácil será el contacto que potencia el amor

c) La expectación: enamorarse tiene mucho que ver con las ilusiones y expectativas depositadas

d) La similitud en las actitudes: es relevante la semejanza entre ambas partes

e) La comunicación: gestos, miradas e incluso olor corporal

 Según el escritor canadiense John Alan Lee, las personas tienen tres necesidades básicas que necesita satisfacer: compañía, recreo y pasión.

 Pero el amor, no siempre es positivo, a veces uno puede sufrir de "mal de amores", cuyo sufrimiento resumidamente se puede explicar cuando la persona no ve cumplidas las expectativas con la otra persona o es una relación sencillamente dañina.

  Para esta temática, el libro "amores tóxicos" de la psicóloga Silvia Congost es muy popular, en él explica las relaciones de pareja que considera "tóxicas" para que puedas identificarlas y no te veas envuelto por ellas.