ASERTIVIDAD

¿𝒔𝒂𝒃𝒆𝒔 𝒅𝒆𝒄𝒊𝒓 𝑵𝑶?

  La asertividad en psicología entra dentro de las habilidades sociales de la persona y es un reflejo de una buena autoestima. Hay más personas de las que te imaginas que no saben decir que NO, suponiéndoles un problema a la hora de realizarse socialmente y conseguir sus objetivos en la vida. La personas que no saben decir "no" suelen ser objeto de abusos por parte de otras personas.

 La asertividad es la característica de una persona que expresa con fluidez y sin ansiedad sus opiniones, intereses y emociones de una forma correcta y empática, sin socavar la de los demás. Las técnicas de entrenamiento en habilidades sociales incluyen la de la asertividad, su objetivo es ayudar al individuo que se queja de ser inhibido en sus relaciones interpersonales y de tener dificultades en la comunicación, tanto para expresar como mantener sus puntos de vista. El entrenamiento se basa en la disminución de su ansiedad social, enseñándole recursos para solucionar problemas, como pueden ser el lenguaje no verbal, el gestual o la expresión facial, así como trabajando la autoestima o bien estos recursos en el repertorio conductual del individuo, de forma que pueda adaptarlos a su entorno.

 Las técnicas asertivas trabajan con factores cognitivos y se utilizan en terapia de conducta cuando la ansiedad producida por determinadas situaciones sociales se mantiene a un nivel muy elevado y llega a crear un malestar en el individuo que puede conducir a un trastorno mental, también se han utilizado con objetivos conductuales más limitados, por ejemplo, en enfermos mentales gravemente afectados, o para integrar a un individuo en un medio profesional determinado. En estos casos el objetivo es que se utilicen las habilidades aprendidas en el contexto donde se desenvuelven.

 ¿Quieres profundizar en esta temática? Te dejo el libro de la psicóloga Olga Castanyer "la asertividad, expresión de una sana autoestima".